Mediación Cognoscitiva
El otro día leí un texto de Juan Ramón Alegre Villarroya sobre la figura del educador/a mediador/a. Esta figura tiene mucha relevancia en este tipo de mediación, ya según este autor, "el profesor/a tiene que hacer consciente al alumno/a de su capacidad para mejorar su propia competencia cognitiva, especialmente cuando tiene dificultades de aprendizaje". Motivar para el cambio es tarea del educador/a. De esta forma el educando desarrollará sus capacidades; un potencial que tendrá que ir descubriendo a través de la reflexión. En palabras de este autor: "Habilidad para potenciar el sentido de “ser capaz”, favorecer una autoimagen realista y positiva en el alumno/a y generar una dinámica de interés para alcanzar nuevas metas educativas".Mediación Institucional
Familia, escuela, asociación, trabajo... En definitiva, instituciones que desarrollan unos valores, y que como agentes de socialización imprimen influencia. Es interesante analizar el 'choque' de las diferentes instituciones, que según Orozco y Charles, "no siempre la mediación institucional de cada una de estas fuentes refuerza las otras mediaciones de que un grupo de receptores es objeto". Y ponen como ejemplo una familia que compite con la escuela o una escuela que compite con la televisión. Entonces, se estaría hablando de "neutralización de fuentes".
Mediación del Entorno
Los autores se refieren a mediaciones relacionadas con el medio y el mensaje, hasta mediaciones culturales. Plantean además diversos tipos:- Situacionales: Interacción dentro del hogar
- Contextuales: Lugar de origen, nivel educativo, tipo de trabajo
- Estructural: Clase social, género, etnia o edad
Todos estos aspectos son importantes e "influyen desde la manera de percibir, hasta la de procesar y luego reproducir los mensajes propuestos en los medios". Añaden estos autores, que "no es lo mismo diseñar estrategias de Educación para los Medios para públicos urbanos, que para uno campesino, femenino, etc".
"El proceso de la recepción y la educación para los medios: Una estrategia de investigación con público femenino" Mercedes Charles y Guillermo Orozco. Universidad Iberoamericana. México.
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