miércoles, 4 de mayo de 2011

Convergencia de medios, interacción e interactividad


Por interactividad entiende Bettetini las siguientes características, extraídas del artículo de Meritxell Estabanell, del departamento de Pedagogía de la Universidad de Gerona:
-          La pluridireccionalidad del deslizamiento de las informaciones
-          El papel activo del usuario en la selección de las informaciones requeridas
-          El particular ritmo de la comunicación
Según este autor, se trataría de un diálogo entre el ser humano y la máquina, “que hace posible la producción de objetos textuales nuevos”.
Otro autor que nombra la profesora en su artículo, Danvers, hace referencia al nivel de interactividad. Esto es, “el grado de libertad del usuario dentro del sistema, así como la capacidad de respuesta de este sistema en relación al usuario”.
La profesora Sara Osuna en su artículo “Interactuantes e interactuados en la web 2.0”, en el libro de Roberto Aparici, Conectados en el Ciberespacio, explica que “interactividad no es teclear una dirección, plantarse ante una Web”.  
Según Baecker y Buxton, “interacción son todos los intercambios que suceden entre la persona y el ordenador”. 

Encontramos más información sobre tema en las siguientes direcciones web:



La convergencia de medios se pone en tela de juicio. Si bien es cierto que los medios están aglutinados en grandes grupos empresariales, la realidad es que la ciudadanía está creando sus propios canales de comunicación que rompen con esa convergencia.
Josehp Martínez, relaciones públicas en Puerto Rico,  cita a Jenkins en su artículo y señala que, “la convergencia ha creado un cambio cultural, ya que anima a los consumidores a buscar nueva información y a establecer conexiones entre contenidos mediáticos dispersos. El viejo consumidor de medios es pasivo, predecible, aislado y silente; mientras que el nuevo es activo, migratorio, está conectado socialmente, es ruidoso y público”.

También hace referencia al declive de los periódicos de papel, producto de esa convergencia. Un poco al hilo de lo que explica el siguiente vídeo:





Más información sobre convergencia de medios la podemos encontrar en la siguiente webgrafía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario