Repasando los textos para esta semana, me he detenido especialmente en uno: la web audiovisual. He consultado la web del Instituto Montserrat, que se propone en el texto, y me ha parecido una página muy completa. Hay que tener en cuenta que la elaboración de los contenidos es de los propios jóvenes. He indagado sobre este tema y he encontrado otros ejemplos, como TebTV. Un canal producido y realizado por jóvenes.
Hace unas semanas propuse en mi trabajo un concurso de blogs a alumnos y alumnas de bachillerato, de ciclos formativos de grado medio y de programas de cualificación profesinal inicial. La verdad es que al principio no llegaban trabajos, pero justo cuando iba a finalizar el plazo de entrega comenzaron a llegar blogs. Hasta 14 blogs se presentaron al concurso Vitamina Blog. Dos blogs estaban orientados a la realización de vídeos. Los propios alumnos/as realizaron vídeos, sobre la globalización y la Unión Europea.
Lo que más se valora de estos trabajos es la creatividad y el esfuerzo, ya que antes han tenido que sentarse, pensar el tema, escribir el guión, estructurarlo y montar el vídeo. Todo un trabajo.
Como bien señala Antonio Bartolomé en el texto "La web audiovisual", citando a Torres, "desde la escuela pensamos que era muy importante que los alumnos aprendieran y reconocieran cómo se trabaja la imagen. Y como se trabaja la imagen no sólo desde el punto de vista del lenguaje sino también como creadores de sus propias producciones. Cómo se pasa de una historia escrita a una historia audiovisual. De esta forma si ellos ponen en práctica sus ideas y ven como se construyen estos lenguajes, se dan cuenta y entienden cómo se construye la imagen y qué es hacer televisión. Y luego cuando ellos ven la televisión en casa saben si algo es cierto o no, donde están los trucos... y de esta forma son espectadores más críticos en un futuro que sobretodo es lo que perseguimos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario